En nuestro recorrido por diversas realidades, hemos ido conociendo y planteándonos inquietudes que con el tiempo y con la experiencia que obtengamos, esperamos que sean aclaradas. Pero sin dudarlo durante nuestro andar por estos distintos escenarios se han incorporado en nosotras nuevas visiones, desafíos y metas que algún día lograremos con esfuerzo y perseverancia.
Ante esto, no abandonamos la idea de seguir adelante con nuestros proyectos, y también, el seguir acompañando a estas hermosas personas en cada progreso que tengan durante su caminar, permitiéndonos ser parte de esta realidad que se nos muestra a diario. Del valor que nos dan al demostrarnos a cada instante, que las metas debemos cumplirlas con entusiasmo y motivación, como también abrirnos al nuevo mundo en donde ellos son capaces de enseñarnos y hacernos participes.
El plasmar nuestras vivencias, opiniones y emociones, se hizo netamente con el objetivo de poder presentar a la gente lo linda y grata que fue esta experiencia, y también tratar de llevar a las palabras y a través de imágenes, lo que nos hizo sentir este pasar por escenarios que probablemente a futuro, estarán en nuestro diario vivir .
Otro de los objetivos es reconocer y exponer las relaciones que se establecen entre cada integrante del grupo y la realidad que le tocó presenciar, que a pesar de los distintos lugares en los que realizamos nuestros terrenos, y los diversos contextos, los resultados, inquietudes y gratificaciones, fueron muy parecidas para todas.
Durante nuestras prácticas, el concepto que hemos ido creando sobre el Rol Docente, ha ido evolucionando con cada visita a los distintos lugares y cada vivencia adquirida en ellas, es aquí también donde nos planteamos numerosas interrogantes con respecto al papel que nosotras tendremos que cumplir y el como lo podremos desempeñar de la manera más correcta y acertada posible. Por ende es aquí donde nuestra reflexión se hace más amplia, como también nuestra critica sobre el desempeño que talvez no cumplen con las expectativas que nosotras nos hemos planteado, y el por qué se está dando esta situación.
A nuestro entender y lo que logramos reconocer y reflexionar, es que un
buen rol docente no sólo se refiere a la entrega de conocimientos de una manera óptima, permitiendo así el aprendizaje de sus estudiantes, sino que es mucho más que eso, es tomar conciencia de que trabajamos con seres emocionales, que sus vidas tienen un contexto en donde nosotras como futuras docentes queremos llegar a ser parte importante de ella, parte del cambio, de la esperanza, del apoyo y de la amistad que se desarrollaran durante su camino . Pero para ello, debemos ser concientes de la importancia de nuestro rol, de que nuestras palabras, que sabemos, no son inocentes y que por lo tanto influyen en como el mundo nos percibe. Queremos educar de la mejor manera posible, pero principalmente queremos a través de experiencias compartidas Aprender de Ti, de tus sensaciones y de la manera como enfrentas y sabes llevar esta vida, tan compleja como en la que nos encontramos insertos hoy, aprender también de los tropiezos de ambos, de nuestras debilidades y fortalezas, de alegrías y tristezas, para así, ser quien tú necesitas que yo sea y quien yo deseo llegar a ser un día no muy lejano, para poder respaldar a personas tan lindas y llenas de amor para entregar .
El tener en claro lo fundamental que es cumplir de buena manera y lo mejor posible este rol, nos mueve a seguir adelante en este camino tan especial en nuestras vidas, el que nos llenará de grandes alegrías y satisfacciones , que no necesariamente nos benefician de manera directa a nosotras como docentes, sino que nos enriquece el alma al sentirnos capaces de poder mejorar la calidad de vida de personas que nos necesitan o que nos brindan y depositan su confianza en nosotras, para un bienestar que se da de manera reciproca.
Agradecemos a todas esas personas que fueron capaces de abrirnos las puertas de su corazón, y también la gran posibilidad que nos brindaron al permitirnos entrar en sus vidas, dejarnos aprender y llenarnos de esta enriquecedora experiencia, al poder compartir diversos momentos, los que nos permitió ampliar nuestros conocimientos y nuestra forma de mirar el mundo, de una manera más amplia y más alerta ante las diferentes realidades insertas en nuestra sociedad actual. También queremos dar las gracias a las instituciones y a las profesoras por permitirnos ser parte de esta maravillosa etapa y gran entrega de herramientas para así en el futuro, poder aplicarlas de manera más óptima para un provechoso desempeño de nuestro rol docente.
Reflexiones.
“El haber tenido la oportunidad de poder estar presente en estos escenarios, no solo me lleno de ganas y reafirmaron mis deseos de seguir esta carrera, sino que también me dieron la oportunidad de poder ampliar la visión sobre algunas cosas, pero también y considero algo de mucha importancia, me dio la capacidad para poder detenerme y analizar las situaciones en las que me encontraba, aprendiendo a valorar así , no solo esos momentos, sino también a tomar el real valor de lo que poseo en todo aspecto de mi vida, y las herramientas que mi entorno me ha sabido propiciar, aprender también a poder apreciar aquellos detalles que nos regala la vida, disfrutar a cada momento con las personas que nos rodean y sobre todo, dar gracias por la vida que tenemos y por poder ser parte importante dentro de las experiencias de otras personas.”
Camila Arias Lizama
“Personalmente en la practica se crearon momentos muy gratos para compartir con personas maravillosas, en pocas ocasiones me relacione con personas con alguna discapacidad, como se supone que ese es mi “campo” pero no por ello voy a desmerecer lo enriquecedor que fue conocer a cada pequeño, cada experiencia y cada enseñanza. Por sobre todo valoro el que hayan abierto las puertas de cada establecimiento, entregando la confianza de tratar con cada uno de sus niños. Es inolvidable la primera vez de cada cosa que hacemos, y esto no será una excepción. Primera practica, primer terreno, primeras experiencias, los primeros bellos recuerdos que permanecerán en mi interior. Gracias doy a Dios por esta bella oportunidad, de haber llegado a este mundo que muchos desconocen, es un privilegio aprender de cada uno de ellos y aún queda mucho...”.
Angélica Hernández Reyes
“Según la experiencia vivida, creo que en general el desempeño de los docentes que me tocó observar era positivo, en las diferentes aulas, los profesores se preocupaban de sus estudiantes, si los veían con alguna molestia preguntaban que les sucedía, se encargaban de que pusieran atención a la clase y no se distrajeran con sus otros compañeros. Pienso generalmente la profesora si le daba la merecida importancia al lado emocional, ya que es importante mantenerlo estable, para un mejor rendimiento en la sala de clases. En relación al clima emocional dentro del aula, pude observar que se hacía todo el esfuerzo para mantener un clima afectivo positivo, esto lo vi reflejado en acciones como: se preocupaban de mantener y hacer respetar reglas dentro del aula, también se le entregaban ciertas responsabilidades a cada integrante, la profesora creía en cada uno de sus estudiantes y los ayudaba cuando no podían realizar algunas cosas. Respecto a promover el compañerismo, en las dos realidades, se fomentaba esto, entre ellos se ayudaban a ordenar sus cosas, ponerse los delantes, cooperaban con la movilización, etc.
En las prácticas tuve diversas emociones, en un principio tenía intriga, nervios, incluso miedo, el medio a que la primera impresión no me gustara y por lo tanto pusiera en duda mi elección de esta carrera. Sin duda todo quedó atrás cuando vi a esas personas que nos recibían con mucha alegría. Ya luego del primer encuentro, iba feliz a las prácticas. A pesar del cariño que te daban los niños o adultos, sentí muchas veces pena, rabia, frente a algunas situaciones que no eran justas. Finalmente me quedo con la alegría y el cariño que me dieron, sin olvidar que ante esas situaciones que no me fueron agradables, hay muchas cosas por hacer.”
María Paz Mercado Calderón
"Al comenzar este camino, muchas veces nos tuvimos que enfrentar al menosprecio y juicio de las demás personas sobre nuestra decisión de educar, pero con el transcurso de este corto pero significativo e importante camino que hemos recorrido hasta ahora, hemos podido reafirmar nuestra decisión, porque el rol docente, va mas aya de simplemente enseñar números o letras, pues es una profesión en donde el vinculo y compromiso afectivo es inevitable, porque como dice Paulo freire:” el conocimiento se construye a través del dialogo”. Es un rol constructor, mediador y modelo de las futuras generaciones, es lo que sustenta a la sociedad"
Yesenia Valdés Valdez
“Respecto a mi practica de observación que realice en el jardín infantil musical don osito y en la fundación crescendo, puedo resumirlo como una experiencia muy satisfactoria, aunque quizás no todo fue bueno y vivimos momentos en los cuales, nos sentimos incómodos con algún tipo de situaciones, lo importante es rescatar lo bueno y aprender de lo malo, esto me da mas fuerzas para seguir estudiando y aprendiendo cada vez mas sobre esta linda profesión , y sin duda fue una muy linda experiencia y recordare siempre a esas bellas personas que conocí , aunque al principio con nerviosismo por no saber que hacer , pero cuando lo tuve que finalizar no quería dejarlos”